EL MPF JUEGA DIVIDIDO


Tal cual le sucedió al radicalismo que sufre las sacudidas de los acuerdos de cúpulas y donde paradójicamente su presidente Federico Sciurano, irá como candidato del MPF reeditando la fórmula de la alianza UNIR TDF y con la propia Miriam Boyadjián, una foto congelada en el tiempo, ahora es el propio Movimiento Popular Fueguino el que también sufre las mismas consecuencias y las mismas divisiones.

La ingeniería electoral de Damián "Loli" Löffler no convenció a todos, ni menos a los históricos que prefirieron salir a apoyar al candidato de Cambiemos, Héctor "Tito" Stefani, un ex mopofista riñón del extinto Jorge Garramuño.

Para colmo, resucitó entre los cadáveres políticos del partido provincial, al ex gobernador José Arturo Estabillo diciendo públicamente, sin que nadie se lo haya propuesto, que no sería candidato a diputado.

Löffler defendió a la alianza UNIR TDF. “Yo creo que no hay que tenerle miedo a las alianzas ni asustarse por eso, en la medida que el MPF no pierda aquellos valores que le quiere imponer a una alianza. Una alianza por el cargo mismo no sirve, una alianza que tiene un contenido, donde se establecen objetivos para Tierra del Fuego, no me parece malo, me parece bien”, aprobó.

Ante la defensa de la identidad partidaria, observó que “el MPF solo a nivel nacional no tiene una identidad, porque es un partido provincial que siempre ha estado tratando de tener la mejor relación con el gobierno nacional. De hecho, está demostrado que algunos senadores nuestros siempre acompañaron proyectos nacionales, a cambio de algunos gestos de la nación hacia la provincia”, admitió Estabillo.

En el marco de las elecciones legislativas nacionales, el sector histórico del MPF, encabezado por dirigentes como Oscar Mingorance, Omar Nogar y Patulo Andrade, acompañará la candidatura de Tito Stefani en las elecciones legislativas nacionales.


Omar Nogar explicó que "el MPF histórico está muy lejos de las decisiones de la actual dirigencia, que se aleja cada vez más de los valores y la verdadera identidad del partido. La mezquindad política sólo consiguió desplazar a hombres y mujeres que eran muy valiosos para el movimiento".

"Por eso decidimos acompañar la candidatura de Tito Stefani integrando su lista con Alejandro Baimacovich, un histórico del partido que cuenta con el respaldo de dirigentes y afiliados del MPF de toda la provincia. Tito es un hombre muy querido entre los mopofistas, fue parte fundamental de la gestión del ing. Jorge Garramuño, y encarna mucho más el espíritu del movimiento que la fórmula actual de UNIRTDF", finalizó Nogar.

En tanto Mónica Urquiza minimizó la incidencia de este apoyo al candidato de Cambiemos en detrimento del ex intendente de Ushuaia.


Tras la difusión de un comunicado firmado por Omar Nogar, Oscar Mingorance y “Patulo” Andrade, como referentes “históricos” del MPF, en donde reivindican la figura de Jorge Garramuño y expresan su apoyo a “Tito” Stefani, la legisladora Mónica Urquiza reclamó “respeto” a los afiliados.

Cuestionó el repentino “garramuñismo” de Nogar y su calidad de “histórico”, cuando formó parte del gobierno de Ríos, de la lista de candidatos a legisladores del PSP y ahora ocupa un cargo en la gestión Bertone.


Urquiza No ocultó el malestar, como militante del sector de Garramuño, por utilizar su nombre para dar el aval a quien fuera su mano derecha en la gestión municipal, Héctor “Tito” Stefani, pero que ahora preside el PRO.

“De ninguna manera apoyamos al PRO", sentenció la legisladora, y explicó que decidieron no presentar candidatos propios por la conformación de la alianza UnirTDF: “A diferencia de 2015, donde Unir TDF era una sumatoria de votos, y participaba la boleta del MPF y la boleta de la UCR, esta vez se constituyó legalmente la alianza y el MPF no participa como tal, sino que participa la alianza UnirTDF. Si presentamos candidatos, la boleta va con el título UnirTDF y entendemos que estaríamos convalidando esta alianza, con la que ya no estuvimos de acuerdo en 2015. No la vamos a convalidar tampoco en esta oportunidad”, manifestó.

Aunque no apoyan a Federico Sciurano, aclaró que “nosotros no le decimos a quién tienen que votar, pero de ninguna manera esto significa que nosotros acompañemos al PRO”, enfatizó, molesta con los referentes de Río Grande que se adjudicaron una representación que no tendrían para avalar a Stefani.

Las fracturas dentro del MPF generan malestar entre sus afiliados quienes no ven con buenos ojos que su amado partido provincial se haya despedazado en mil partes para terminar como furgón de cola de los frentes nacionales.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.