LA PROVINCIA DEJARIA DE PERCIBIR 800 MILLONES DE PESOS


La Corte Suprema de Justicia de la Nación citó a 22 provincias para que “comparezcan a tomar la intervención que pudiera corresponderles en defensa de sus derechos”, en el caso iniciado por la provincia de Buenos Aires en el marco de la causa por el llamado "Fondo del Conurbano", en caso que la Corte Suprema haga lugar a la demanda que inició la gobernadora María Eugenia Vidal, Tierra del Fuego podría ver reducido en 800 millones de pesos anuales percibidos en concepto de excedente de recursos por ese concepto.

El Fondo del Conurbano, fue creado por Ley 24.073 de 1992, y se decidió alimentarlo con el 10 % de la recaudación del impuesto a las ganancias. Estos recursos estaban destinados a reparar déficit. Sin embargo, en 1996 se aprobó un tope nominal de $ 650 millones para el Fondo del Conurbano Bonaerense destinado al GBA, a través de la Ley 24.621. El excedente de recursos sobre dicho tope debía ser repartido entre las demás provincias, según los coeficientes de distribución secundaria de la Ley de Coparticipación. Con el gobierno que se inició en 2003 comenzó un proceso inflacionario que licuó el límite máximo nominal de $ 650 millones por año recibido por Buenos Aires.

En 2015, en lugar de 10 % del impuesto a las ganancias destinado a la reparación de esta zona, sólo se le envió el 0,2 % de dicho impuesto, que representó el 1,3 % del monto del Fondo del Conurbano.

Para el año 2016, aceptando una inflación promedio del año de 35 %, la recaudación del impuesto a las ganancias se ubicaría en los $ 514. 000 millones. Si se vuelve al coeficiente establecido oportunamente, que era de 10 % sobre esa recaudación, los fondos que podría recibir la provincia de Buenos Aires para este fin serían de $ 51.000 millones, es decir 78 veces mayores que los que les dio el gobierno anterior.

La provincia de Buenos Aires promovió en agosto pasado una demanda contra el Estado Nacional, a fin de que se declare la inconstitucionalidad de una cláusula de la Ley de Impuesto a las Ganancias que establece un tope de $650 millones anuales en la participación del 10% que la Provincia tiene en el producto del gravamen con destino al llamado "Fondo del Conurbano Bonaerense".

Puntualmente, Vidal tiene como objetivo que la provincia de Buenos Aires perciba unos $50.000 millones del Fondo del Conurbano y romperá así el límite de $650 millones, que permanece congelado desde 1996, además de cobrar el retroactivo de los últimos cinco años.

La demanda ronda los $300.000 millones, que surgen del reclamo por el retroactivo de los recursos que la provincia no recibió entre 2011 y 2015, que alcanzan los $250.000 millones, además de los $48.000 millones que en los últimos meses significará el 10% de la recaudación del impuesto a las Ganancias, con el que se constituye ese fondo.

En lo que va del año el Fondo del Conurbano repartió como excedente entre el resto de las provincias unos $18.000 millones, entre los cuales se destacan Santa Fe y Córdoba, con poco más de $2.000 millones cada uno. El distrito que gobierna Vidal reclama el pago anual de $50.000 millones.

El objetivo de la Corte es que los representantes de los distritos se presenten ante el tribunal para aclarar su situación en torno a la causa iniciada por la provincia de Buenos Aires en reclamo de la coparticipación del impuesto a las Ganancias.

La avanzada judicial se produjo luego de que Vidal se topara con una férrea oposición de los gobernadores y los senadores. Este año, a modo de resarcimiento, Nación giró a la Provincia $25.000 millones, la mitad de lo que pierde por el congelamiento del Fondo. En esta nueva avanzada de CAMBIEMOS sobre las provincias una vez mas pretenden dar cuenta que nada les importan los ciudadanos de la Argentina profunda.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.