TODOS CON MARCELO GUERRERO

Rio Grande - El Comisario Marcelo Guerrero, más conocido como el Comisario WhatsApp, uno de los policías mas condecorados de la historia de la policía de la provincia de Tierra del Fuego, durante la noche de ayer fue pasado a disponibilidad.

El motivo real fue haber salido a defenderse mediáticamente de los constantes ataques a los que es sometido constantemente por la cúpula policial y mas precisamente del Comisario General (R) Nelson "Pichón" Moreira, encontrando esta vez la excusa perfecta para sacarse de encima al querido comisario riograndense.

Es que Marcelo Guerrero fue acusado en las últimas horas por el fiscal mayor, Guillermo Quadrini, por no disponer una custodia policial a una víctima de violencia de género, situación que fue negada oportunamente por el ex titular de la Comisaría Quinta.

Los aprietes al Comisario Guerrero al frente de la Comisaria 5ta. de Rio Grande, vienen desde hace bastante tiempo y le costó al ex ministro Gastón Díaz una disputa de poder con Moreira que derivó en su salida anticipada del ex Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad.

A fin de someterlo a esta situación Moreira, no reemplaza el personal en situación de retiro de la Comisaria 5ta.  con el fin de dejarlo expuesto ante los vecinos de los numerosos barrios que le toca cuidar.


Con menos de 44 policías prestando servicios en la Comisaria a cargo de Guerrero, jurisdicción que comprende un total de 11 barrios,  que abarcan territorialmente desde la rotonda de entrada de Rio grande hasta el aeropuerto, casi un cuarto de la población total de rio grande, aproximadamente unas 25.000 personas .

El comisario Marcelo Guerrero  quedó en medio de la polémica por la postura del Poder Judicial que acusa a esa dependencia policial, porque no habría mantenido la custodia frente a la casa de la ex mujer de Diego Videla (33). Este sujeto fue detenido el pasado martes cuando estaba en la puerta de su ex pareja, quien lo había denunciado en varias oportunidades por violencia de género. El Tribunal Oral decidió dejarlo en libertad pese a la oposición de la Fiscalía.

Este viernes pasado el comisario Guerrero habló en medios radiales donde explicó el protocolo que se lleva adelante en estos casos con víctimas de violencia que tienen consigna policial.

Aseveró que la víctima tiene un botón antipánico en el celular y un grupo de WhatsApp mediante el cual se mantiene en comunicación con la Comisaría a cargo de su vigilancia. Sin embargo, si la persona trabaja, como en este caso, Guerrero explicó que la consigna está atenta a los movimientos de la mujer y vuelve en los horarios en los que la persona está en la vivienda.

“Si nos dice que se va a la casa de un progenitor o un amigo, le pedimos el domicilio de donde va, para estar alerta”. En este caso la mujer había ido a trabajar “pero al regresar antes, esta persona no avisó. Salió de su trabajo, fue a la fiscalía a hacer un reclamo relacionado con un perro, y llega a su casa minutos antes, sin avisar a la policía.

De acuerdo a informaciones extraoficiales, la mujer se habría comunicado con quien tenia la orden de restricción de acercamiento. 

Guerrero indicó que “cuando llega el personal policial, lo primero que hace es reducir al masculino, se entrevista con la víctima y refiere que la persona estaba en el exterior y lo comenta con miedo”.

Este hecho no hace mas que poner de manifiesto, la necesidad del Poder Judicial de correr el eje de la discusión. Pareciera que la culpa siempre se traslada hacia el más débil. 

Desde Juzgado de Instrucción se dejo libre un sujeto con causas judiciales, y pese a las advertencias de la fiscalía en sentido negativo respecto de la liberación.

El Poder Judicial, demuestra en lo cotidiano cuán alejado está de las soluciones que los habitantes de la provincia reclaman. En vez de poner énfasis en la deleznable decisión de dejar libres a violadores, asesinos, golpeadores, y estafadores, corre la mirada y carga las culpas sobre la policía provincial.


En este sentido el Poder Ejecutivo,  una vez mas molesto siempre por las repercusiones mediáticas, implementa mediante aprietes laborales, en este caso contra el Comisario Guerrero, los bozales legales que silencian todas las voces disidentes, poniendo especial énfasis en la persecución de los sujetos que dan respuestas a la ciudadanía.

Hoy marchará un grupo importante de vecinos en apoyo de Guerrero al frente de la Comisaría 1era. 

1 comentario:

  1. El trabajo que hacen desde la comisaría en cuanto al procedimiento por violencia de género es impecable..desde la juzgado hacen oídos sordos y vista gorda a todas las denuncias que se hacen..por lo visto esperan q suceda un femicidio para q la situación cambie...hay muchos casos sin resolver y acosadores,voladores y abusadores sueltos...basta ya!!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.