RESPONSABILIDADES DETRAS DEL HORROR


Rio Grande - En horas del mediodía de este sábado 13 de Mayo, en una precaria vivienda de la margen sur, ubicada en calle Karukinka 573 en el ingreso a los asentamientos se desato un voraz incendio con consecuencias fatales.

Declarada la emergencia, se hizo presente personal de la policía perteneciente a la Comisaría 4ta. Momentos mas tarde arribó una autobomba de Bomberos Voluntarios Rio Grande, traía a bordo del vehículo un solo bombero equipado.

A los pocos minutos, se hizo presente una unidad liviana de Bomberos de la Policía Provincial.

Oscar Peralta, el Director de Obras Sanitarias Municipal, se encontraba en cercanías del lugar trabajando sobre la red de agua y arriesgando su vida, ingresó a la casilla en llamas, logrando rescatar a un pequeño de 5 años. Un integrante de la policía provincial, ingreso a la casilla envuelta en llamas y rescató a una niña de 3 años.


El niño fue trasladado en un móvil policial perteneciente a la Comisaria 4ta., a mitad de camino se encontraron con la ambulancia, completando el traslado a la guardia del Hospital. Luego, arribó a la guardia del nosocomio un segundo móvil policial con una niña de 3 años, ya sin signos vitales y el 95% de su cuerpo afectado por quemaduras.

A las pocas horas del siniestro, el abuelo, el padre y un tío de los menores fueron detenidos, la resolución judicial preventiva se adoptó en base a la autopsia de la perito forense del Poder Judicial, donde se determinó que la nena de 3 años presentaba señales de abuso sexual reciente.


Mientras tanto, la Policía mantiene la custodia de la vivienda donde se deberán realizar las pericias de Bomberos, habiéndose caratulado preliminarmente el incendio “hipotético accidental”, sin embargo comienzan a generarse sospechas que el siniestro podría tener relación con la situación de abuso, habiéndose producido con el objeto de tapar el delito.



En la Margen Sur residen 35 mil habitantes, abandonados a su suerte por los gobiernos de Bertone y Melella. Esta situación, como todas las que suceden allí, dejan al descubierto la incapacidad y negligencia en la gestión de recursos de ambos ejecutivos.


Los servicios de seguridad, salud, transporte adecuado, infraestructura y urbanización acorde a la necesidad de los habitantes que residen en los barrios de la Margen Sur, son inexistentes en algunos casos y deficientes en el resto. Agrava esta situación que, la mayor densidad poblacional se compone de niños y adolescentes.

 

Desde el Gobierno Provincial aprovechan la mención de un hecho aberrante como es la violación, para correr el eje de la mirada pública y tapar la desidia de su accionar.

 

Vecinos de la Margen Sur reclaman desde hace muchos años a la Municipalidad de Rio Grande y al Gobierno Provincial soluciones concretas: Un centro de atención médica primaria que funcione las 24 hs., una ambulancia en forma permanente, y un cuartel de bomberos en condiciones de responder profesionalmente ante una emergencia. Además el combate a la delincuencia y a la narcocriminalidad que no cesa su avance. Este incendio no hace más que poner en evidencia lo acertado de los reclamos de los vecinos.

En enero de 2016 Carina Soto falleció como consecuencia de quemaduras y el daño en sus vías aéreas, al enfrentar las llamas que consumían su hogar, rescatando por si misma uno a uno a sus hijos, incluyendo a una pequeña bebé de solo 11 meses de vida. Carina entrego su vida por la de sus hijos, dejada a su suerte por un estado ausente.

Esta situación a la fecha no ha cesado, y hoy tiene dos víctimas más en su haber. Niños que aún no habían comenzado a vivir, cuantas víctimas más serán necesarias para despertar la conciencia de quienes deben actuar.

1 comentario:

  1. Esta desbordado Por la masividad de los usurpamiento. Quien carajo los manda a robar terrenos donde no habia calle. Luz. Agua. Cloaca. Gas. Salud. Y todo lo demas.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.