LUZ VERDE PARA LA ZONA FRANCA EN SANTA CRUZ



Rio Gallegos - El secretario de Comercio de la Nación Miguel Braun se puso en contacto con el ministro de la Producción Comercio e Industria de la Provincia de Santa Cruz Leonardo Alvarez, donde informó que de acuerdo a directivas impartidas por el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, se avanzará en la habilitación de la zona Franca Santa Cruz, contando con la autorización política para tales efectos. “Es sugestivo que el único rubro que presenta inconvenientes para ser habilitado sea justamente el que podría generar una competencia con el grupo oligopólico que opera en Río Gallegos y es propiedad del diputado Eduardo Costa (dueño de Hipertehuelche), impidiendo de esta manera que los santacruceños puedan acceder a una mejor oferta, primando intereses personales por sobre los del colectivo de la sociedad”, dijo un funcionario santacruceño.

Ahora desde el gobierno nacional han dado luz verde para que la zona franca Rio gallegos funcione y comience a operar, es por ello que en los próximos días, equipos técnicos de las carteras productivas nacional y provincial, avanzarán en la reglamentación necesaria para poder poner en operatividad estos predios francos, donde ya se han realizado inversiones por parte de las concesionarias, adelantando que el único impedimento girará en torno a la venta de vehículos.


Desde la sanción de la Resolución emanada del Ministerio de Economía N° 31 del año 2014 - que autoriza esta posibilidad – desde el Ministerio de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz se consideró “llamativo que sólo exista inconveniente con un rubro, ya que además existen Disposiciones de la Dirección Nacional de Registros de la propiedad del automotor y de créditos prendarios que regulan dicho régimen en Zona Franca Santa Cruz”, agregando luego que “es sugestivo que el único rubro que presenta inconvenientes para ser habilitado sea justamente el que podría generar una competencia con el grupo oligopólico que opera en Río Gallegos y es propiedad del diputado Eduardo Costa, impidiendo de esta manera que los santacruceños puedan acceder a una mejor oferta, primando intereses personales por sobre los del colectivo de la sociedad”.

La luz verde en el avance de la creación de una zona franca, no son buenas noticias para los comerciantes y empresarios de Tierra del Fuego. Hace ya un tiempo que de a poco se han visto depreciados sus activos con una baja considerable de los volúmenes de venta, y el franco retroceso de consumo. Ello sumado con los viajes de compras que cada vez mas argentinos realizan teniendo Chile como destino, afecta no solo a los comerciantes sino también a los empresarios productores de linea blanca, aire acondicionados, celulares y televisores. 

La constante baja en el consumo y el incremento de los costos de los comerciantes y empresarios, derivados de los aumentos en los servicios, costos laborales, alquileres, impuestos, tasas, etc. De a poco comienzan a afectar los niveles de desempleo, que aun sin cifras oficiales comienzan a ser alarmantes. Ello se puede ver todos los días con la constante migración de ciudadanos que se ven expulsados de la Provincia ante la falta de trabajo y el elevado costo de vida.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.