ESCANDALO MANIOBRA FRAUDULENTA NACION - PROVINCIA PARA EMITIR DEUDA

Tierra del Fuego está endeudada a largo plazo por decisión de la Gobernadora Rosana Bertone y avalada por el parlamento fueguino, esta maniobra de endeudamiento hace mas de un año había sido publicada por los medios internacionales cuando el periodista Charlie Deveraux del Jornal Bloomberg adelantaba en carácter de primicia que el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego sería el primero en tomar deuda internacional garantizado con regalías petroleras, un año antes que esto ocurra.
 
No sólo informaba ya en ese entonces que serían mas de 350.000.000 de dólares, sino también que lo haría en la segunda mitad del 2016. Ademas de ello, se mencionaba que sería utilizado para infraestructura y desarrollos inmobiliarios o construcción civil.
 
En lugar de la ayuda gubernamental federal, la gobernadora ha emitido deuda en los mercados de capitales internacionales, poniendo como garantía los recursos por regalías hidrocarburíferas que percibe la Provincia y los Municipios.
 
Durante los últimos 15 años, Argentina había sido excluida de los mercados mundiales debido a su batalla sobre el reembolso de los tenedores de bonos.

Lo llamativo, es que en la provincia en el 2016 nada se comentaba al respecto, en ese momento ni siquiera la Gobernadora podía acceder a la Casa de Gobierno porque los gremios no le permitían el ingreso y la ley no estaba ni siquiera presentada en la legislatura mientras que los mercados internacionales ya lo daban por hecho.

La realidad excede cualquier proyección y los planes se atrasaron, recién en la primera parte del 2017 finalmente se vería confirmada la primicia de Deveraux, en su nota periodística el 21 de Abril de 2016, en ella adelantaba el nombre de la sociedad que realizaría la consultoría para la colocación de deuda: "Puente Hermanos S.A.".

Puente Hermanos, es una consultora fuertemente relacionada con el Ministro Rogelio Frigerio, y es la que posibilitó la colocación del dólar futuro del Presidente Macri. Es llamativa la contratación de la financiera, como es también llamativo como se modificaron los montos de colocación, en sus primeras declaraciones radiales el Ministro de Económia José Labrocca mencionaba que seria al 6% - como lo hizo Neuquén - finalmente se realizo al 9%.

 

Los organismos de control aseguran que las operaciones de Puente Hnos. son irregulares y sospechan de su extensión en Panamá. La emisión de deuda porteña derivó en una causa penal.

 

La diferencia entre la colocación de deuda de Neuquén y la de Tierra del Fuego es de aproximadamente tres puntos porcentuales (3%), esa diferencia es la que habría ido a parar a manos de la consultora de Frigerio comandada por su amigo Federico Tomasevich lo que es equivalente a 6.000.000 de dólares, que pudieron quedar en el camino.

La deuda contraída al final fue de 200.000.000 de dólares, se tomó con el primer pago a 24 meses, sin identificar en que obras se utilizaría. Con el monto total de deuda en plazo fijo, se ganan intereses, pero por la inflación pesificada se pierde capital. Estos intereses serían utilizados por el Gobierno de Bertone para pagar gastos corrientes (VER).
 
Mientras tanto, ni el tribunal de cuentas, ni la fiscalía de estado han intervenido en esta operación fraudulenta que involucra a la sociedad entre el Gobierno Nacional y el Provincial.



1 comentario:

  1. que barbaridad cuanta corrupcion, y despues nosotros los docentes y las escuelas estamos pidiendo limosnas para poder dar clases. No se olviden de todo lo que se robaron en esta institución https://goo.gl/pKG2fb

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.