MIENTRAS MURRAY SE FALOPEA, CRECE LA INSEGURIDAD EN RIO GRANDE



Pese a las declaraciones voluntariosas en relación a la inseguridad por el secretario de Seguridad Ezequiel Murray, desde las fuerzas policiales dicen que atienden entre 3 mil y 4 mil alarmas por mes en Río Grande y se interviene a un promedio de 2.300 casos mensuales.

La diferencia entre las dos ciudades fueguinas fue claramente marcada por el comisario mayor Daniel Moraga - hombre de Daniel Facio - Rio Grande tiene niveles de conflictualidad y delitos mucho mayores a Ushuaia y Tolhuin.

Se espera este año la incorporación de 200 efectivos en la provincia y equipamiento tecnológico que permitirá contar con cámaras de vigilancia en zonas donde no hay fibra óptica. 

Con 2.300 intervenciones mensuales, el foco está puesto en la zona céntrica de Rio Grande, en especial en los comercios y boliches bailables. Le sigue Chacra II, la más importante en cantidad de población. Sin embargo, la comisaría que duplica los llamados de cualquiera de las cinco restantes, es la de familia y minoridad, por casos de violencia.

Hay comisarías como la Quinta de Rio Grande que, de unos 70 efectivos se le redujo a 50 para atender una amplia zona de la ciudad esta repartición la conduce el comisario Marcelo Guerrero, quien ha saltado a las noticias a nivel mundial por la utilización de las redes sociales como Whatsapp en la prevención del delito. Justamente, la molestia de la trascendencia mediatica del "Comisario WhatsApp" generó el orquestado de una campaña para desplazar a este popular comisario nacido en Río Grande.

En total en la ciudad de Rio Grande hay cinco comisarías y la sexta, es de familia. Sacando esta última, “la comisaría con más intervenciones es la comisaría primera, que tiene toda la zona comercial, los boliches. Le sigue la comisaría tercera, de Chacra II, que concentra la mayor densidad poblacional de la ciudad y hay situaciones problemáticas de violencia. Luego se ubica la comisaría cuarta, y es a la que mayor atención hay que prestar, por las características de la región, por la forma en que se produjo el crecimiento y las complicaciones típicas de ese crecimiento”, dijo Moraga respecto de la zona de margen sur.

En relación al alarmante promedio de la ciudad las que menos hechos registran son la comisaría segunda y la comisaría quinta de Chacra XIII.

“Es una ciudad grande con una importante demanda”, sostuvo Moraga, y espera mejorar la respuesta al vecino con la incorporación de personal y equipamiento.

Con respecto a los efectivos policiales, reconoció que “estamos lejos de la proporción de habitantes, pero estamos en un franco crecimiento. Tenemos alrededor de los 750 efectivos en zona norte y se habla de un policía cada cien habitantes, pero es un ideal muy difícil de alcanzar. En la zona norte tenemos la ley de flagrancia y actuaciones abreviadas, que en otros puntos de la provincia no se utilizan. En la ciudad se maneja de forma muy dinámica y compromete al vecino a radicar la denuncia. Por las actuaciones abreviadas, en menos de veinte minutos el vecino puede realizar el trámite”, aseveró.

Consultado sobre la detección de extranjeros vinculados con bandas delictivas, en particular de Dominicanos y Paraguayos de acuerdo a los últimos procedimientos, Moraga indicó que son diferentes perfiles de violencia y se trabaja junto con el área de Migraciones, para verificar antecedentes. “No estamos ajenos a la preocupación a nivel nacional, y eso nos permite acceder a bases de datos a través de Migraciones. Así se detectaron estos grupos de extranjeros que sobre todo interactuaban en la zona de margen sur”, dijo, aunque aclaró que “la cantidad no es alarmante”.

El Comisario Moraga, parece vive en otra Ciudad. En Rio Grande los vecinos, ven con alarma, preocupación y miedo el crecimiento de la violencia por parte de los grupos de Dominicanos que comercializan drogas y regentean a la prostitución con mano dura y a diario violenta. 

A nadie escapa que la realidad marca que los delitos en la ciudad del norte han escalado en virulencia y con claros movimientos tipo bandas que antes en el delito riograndense no se vivía.

Mientras tanto Murray prefiere los excesos la música y el alcohol.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.