LA GRAN HAZAÑA DE BERTONE, ENDEUDAR A LOS FUEGUINOS



Con bombos y platillos el gobierno de Rosana Bertone anunció que Tierra del Fuego consiguió 200 millones de dólares para obras de infraestructura a 10 años, un nivel de endeudamiento elevado en virtud de la densidad poblacional de la provincia.    

El mecanismo utilizada por la provincia, ha sido colocar títulos de deuda garantizados en los mercados locales e internacionales por unos u$s 200 millones (dólares estadounidenses) o $ 3.133 millones (pesos argentinos)

Este número si se lo compara con otros territorios de la Nacion Argentina que realizaron emisiones mucho mayores parece ser cuantitativamente menor, como fue el caso de la provincia de Buenos Aires, que ubicó meses atrás unos u$s 1.250 millones.

Pero, si se analiza la baja cantidad de población del distrito argentino más austral, con unos 152.317 habitantes según los últimos datos del INDEC del censo poblacional, se desprende que cada fueguino se endeudó por unos u$s1.313,00.

A nivel de respuesta de mercado, la colocación para Tierra del Fuego fue exitosa, ya que recibió ofertas por 3,5 veces a lo colocado, con propuestas por más de u$s700 millones.

Los títulos se colocaron con un cupón del 8,95% anual en dólares, a un plazo de 10 años, con una amortización trimestral y un período de gracia de dos años. Un porcentaje de interés extremadamente elevado para el mercado financiero internacional, que triplica la media internacional en dólares, que no supera el 3%.


La operación se llevó a cabo a través de Puente, que actuó en carácter de coordinador global y agente de estructuración y colocación conjuntamente con UBS.

"Se trata de nuestra primera emisión internacional y estamos muy orgullosos del interés que captamos en inversores de todo el mundo, que valoran la solidez y el potencial que tiene la Provincia. Tenemos en agenda grandes proyectos de infraestructura que impulsarán la producción y el desarrollo de nuestra Provincia y la región", destacó la gobernadora Rosana Bertone.

Bertone también hizo hincapié en destacar "el apoyo recibido por el ministro de Finanzas Luis Caputo y todo su equipo. Estamos muy agradecidos por su acompañamiento durante todo este proceso".

"Trabajamos codo a codo para desarrollar un producto que fuera atractivo para los inversores y le permitiera alcanzar a la Provincia sus objetivos de financiamiento a una tasa competitiva y a largo plazo. La selección de garantías basadas en la economía real -como fue en este caso los hidrocarburos- es un elemento relevante para asegurar el interés de fondos internacionales", agregó Marcos Wentzel, director de Sector Público en Puente.

Por último, Bertone recalcó que "estos fondos no se utilizarán para gasto corriente, sino que serán destinados a obras de infraestructura para el crecimiento de la Provincia y en favor de la diversificación productiva".

Solo quedara esperar y ver cuales son las obras de infraestructura que estos fondos financiaran en la provincia y con que empresas se realizan las mismas.

1 comentario:

  1. Y despues ella se va a la mierda y nosotros tenemos que seguir pagando. Habia otras prioridades creo antes que meternos en mas deudas.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.