JUSTICIA ADICTA

La Justicia de Tierra del Fuego, parece no estar a la altura de la realidad. Porque las decisiones que ahí se toman son sólo en beneficio de los delincuentes, los incumplidores y los estafadores, dejando a las victimas sujetas a infinidad de tramites burocráticos, caros y que solo sirven para revictimizarla.

Ocupada esta con la mediación, que a la fecha solo ha generado burocracia en la resolución de los conflictos en cuestiones de familia y con pésimos resultados en la mediación penal donde solo dilata los tiempos haciendo que el ciudadano se canse y salga sin una respuesta precisa debiendo revivir de forma sistemática el delito del que ha sido victima,  la intervención temprana de la atención al ciudadano, pero una vez cometido el delito, parece que se olvida el significado de celeridad y justicia propiamente dicha.

Es sabido que la Justicia en la Provincia de Tierra del Fuego maneja uno de los presupuestos mas grandes -comparativamente - de todas las Provincias Argentinas, pero parece que ello no se ve reflejado en la generación de respuestas a la sociedad.


No entraremos ahora en los métodos de selección de ingreso de su personal, pero para muestra alcanzan y sobran ejemplos surgidos en los medios: la designación de la hermana de quien fuera Ministro el Dr. Gastón Díaz, cuando no había sido aprobada en el ingreso. Por la debilidad de los integrantes de la Justicia por codearse con los políticos y así obtener favores de estos.
Otra muestra son las designaciones a familiares y amigos de la gran familia Judicial. Donde personas sin antecedentes previos ni antigüedad necesaria acceden a lugares claves de la justicia solo por poseer los contactos y como estos allanan el camino del ingreso.

Otra perlita es la continua utilización de los defensores oficiales por quienes tiene los medios para abonar un abogado particular, hecho que en alguna ocasión puso de manifiesto los Colegio de Abogados de ambas jurisdicciones. A nadie le importo, total al rico lo defiende el estado y al pobre no lo defiende nadie.


Otro tema para resaltar son las conclusiones que han sido puestas de relieve en los informes del Tribunal de Cuentas respeto de los juicios del Ministerio de Trabajo y de el Fondo residual. Surge de los mismos que los expedientes se pierden, nadie sabe en donde están. En el Informe 280/16 surge que mas de 103 expedientes no han podido ser hallados en los juzgados, cuando se pregunta no sabe no contesta.

Si hacemos un repaso de las ultimas designaciones en cargos importantes dentro de la estructura del poder judicial encontramos la designación de amigos, nueras, hijos, yernos y amantes, no podemos dejarlas de lado.


Todos los datos anteriores, deberán ser debidamente mensurados en la estructura del Poder Judicial de La Provincia, es un poder joven, en una provincia chica, con pocos habitantes y una tasa relativamente baja de delitos violentos en comparación con la media nacional. Sin embargo los condenados son pocos, de los delitos económicos que se denuncian - que ya de por si son pocos - una infima parte llega a juicio con sentencia condenatoria.

Despues nos preguntamos porque la gente no cree en la justicia.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.