EL GRUPO NEWSAN EL PULPO QUE SE QUIERE QUEDAR CON TODO



En plena re definición de la 19.640 y las políticas neoliberales del presidente Mauricio Macri que ya ha costado unos cinco mil puestos de trabajo en Tierra del Fuego, el Grupo New San ya hace lobby y presiones para obtener otro pedazo de pastel, expandir su territorio y apropiarse del dinero que ingresa a Tierra del Fuego.

El holding de Rubén Cherñajovsky tiene cinco plantas industriales en Tierra del Fuego donde fabrica productos electrónicos. Ya en el 2011 logró cuadriplicar sus ventas en dos años y facturar $ 4 mil millones.


Fundada en 1991 a partir de la fusión de Sansei, la firma de venta de electrodomésticos de Rubén Charñajovsky, y la japonesa Sanyo Electric Traiding, Newsan pronto se convirtió en líder de la producción y comercialización de electrónicos de consumo. Marcas como Noblex, Atma, Philco, LG, Huawei, Sony y Panasonic, fabrican o ensamblan sus productos en alguna de las ocho plantas industriales que hoy posee el grupo.

La división de exportación de alimentos fue creada en 2011, a instancias del entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que impuso la obligación de compensar las importaciones con exportaciones de productos nacionales. Fue así que la compañía cuyo corazón productivo late en Tierra del Fuego, decidió abrirse a un nuevo negocio, centrándose en la pesca.

Si bien la firma exporta desde hace cinco años vinos, miel, alimento balanceado, harinas y aceite provenientes de las economías regionales, la actividad pesquera es la principal. Newsan Food es desde 2014, el principal exportador de productos de mar del país. En 2015, sus exportaciones de pesca superaron los u$s 220 millones.


Con operaciones en los puertos de Mar del Plata, Ushuaia, Puerto Deseado y Madryn, la firma cuenta con cuatro barcos propios y otros seis que trabajan en forma exclusiva. De este modo, logró ser el número uno en producción de merluza Husbi y langostinos, este último junto con Conarpesa, número dos en merluza negra y calamar. Actualmente, las exportaciones de Newsan Food generan empleo para 2890 trabajadores y pequeños productores regionales en las empresas proveedoras y pesqueras con las que el grupo ha realizado acuerdos.

En los últimos años, la compañía realizó aportes financieros y acuerdos comerciales con firmas como Vieira Argentina S.A. y Consermar S.R.L. para poner nuevamente en marcha su flota y sus plantas de procesamiento. También adquirió la pesquera Pesantar S.A. y financió la construcción de nuevos buques pesqueros.



La firma que facturó u$s 2800 millones en 2015 y produce anualmente 4 millones de celulares y 1,1 millones de televisores en Tierra del Fuego, desde la creación de Newsan Food, pasó a exportar de u$s 45 millones en 2013 a u$s 430 millones el año pasado. El nuevo negocio, cuyo único fin era la compensación de importaciones, se convirtió en una fuente real de ingresos ante el derrumbe que hoy enfrenta el mercado de electrodomésticos.


Negocios en la era macrista

Luis Galli, de Newsan dijo a los medios de comunicación "Nos preocupa muchísimo el alto nivel de contrabando que afecta a la industria"
El líder del grupo de electrónica de consumo y artículos para el hogar habló sobre los desafíos que afectan al mercado post eliminación del arancel a la importación de PCs, celulares y tablets.

A días de entrada en vigencia la medida que elimina el arancel a la importación de computadoras y tablets, Luis Galli, presidente del Grupo Newsan, se refirió a cómo se encarará ahora el negocio. "Que nos hayan avisado a mitad del año pasado nos dio tiempo a hacer todas las previsiones del caso para estar preparados. Obviamente que decidimos no seguir con el negocio de fabricación porque no resulta conveniente. Lo que nos está pasando ahora es la necesidad de reconvertirnos, y en ese sentido cambia nuestro rol como Newsan, porque pasamos del negocio de la fabricación al de la distribución", dijo el empresario.

"Además del negocio de IT nosotros tenemos celulares, electrodomésticos, línea blanca, entonces nuestro desafío es buscar ahí otros negocios y otro rol que nos permita compensar las pérdidas que tuvimos por desestimar el negocio de la fabricación", agregó el líder de la compañía de electrónica de consumo y artículos para el hogar.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.