EL ESTADO NACIONAL INVERTIRÁ 134 MILLONES EN ACUICULTURA

El Ministerio de Ciencia y Tecnología hizo punta en la diversificación de la matriz productiva al concretar con la Nación el financiamiento de 134 millones para acuicultura, proyecto emblema nacional con inicio en Tierra del Fuego y ‘madrugó’ al Ministerio de Industria Provincial Ramiro Caballero.

‘Inovacua’, es el proyecto con el cual se pretende avanzar en el desarrollo del cultivo de especies acuícolas que son organismos acuáticos, en particular peces, moluscos, crustáceos y plantas acuática en Tierra del Fuego.


Oficialmente se comunicó una inversión del Estado nacional, a través de los organismos de cooperación bilateral, de un aporte de 134 millones de pesos; esto implicaría el 70 por ciento de los aportes a cargo del estado nacional y, el otro 30 por ciento lo va a aportar el consorcio asociativo público-privado que surja de la convocatoria que en este momento esta abierta.

El Ministro Lino Barañao estuvo dos días en Ushuaia con una agenda cargada;  fue recibido por parte de la Señora Gobernadora Rosana Bertone y el Vicegobernador Juan Carlos Arcando en el despacho de Casa de Gobierno junto con el equipo de especialistas, profesionales y los funcionarios nacionales que lo acompañaron.

Koremblit detalló que “todas las provincias tienen asignadas la misma partida, al margen de su densidad poblacional o tamaño; en el 2016 estuvimos trabajando con un monto de 25 millones asignados por el COFECYT a cada provincia y en este 2017 tenemos planificada una distribución de cerca 60 millones. No es que esos fondos bajan a la provincia y ésta los distribuye, esos fondos únicamente llegan si hay presentación de proyectos aprobados por Nación”, explicó.   

También en esta asamblea se constituyeron las autoridades del COFECYT bajo la presidencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Doctor Lino Barañao, quedando el Ministro fueguino Gabriel Koremblit como Secretario Técnico.

Agregó el Licenciado Koremblit que “una parte del proyecto se desarrollará en cercanías de Tolhuin –que es donde van a estas las ovas y alevines en agua dulce- cerca del Fagnano y la otra parte en Almanza, tanto espejos de agua -entre Punta Paraná y Remolinos- como una zona en tierra donde es muy probable que haya algún tipo de planta de procesamiento de los productos que se cultiven allí”.

El Ministro de Ciencia y Tecnologia, Lic. Koremblit en relación a la industria electrónica dijo “me parece que tenemos varias miradas y eso no significa que bajemos las banderas de la 19640 de ninguna manera; creo que hay que defender lo que tenemos, ampliar el espectro y crecer genuinamente con distintas alternativas y creo que Tierra del Fuego tiene todas las condiciones para que esto se pueda dar"

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.