ALGO HUELE MAL EN TOLHUIN


Tolhuin- Pese a los anuncios oficiales de fuertes inversiones para sanear la delicada situación ambiental en Tolhuin, más del 60 por ciento de la población de esa localidad tiene problemas con las aguas servidas. Estas situaciones se dan especialmente en los barrios Islas del Sur y Malvinas, entre otros. La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios –DPOSS- admitió estas falencias y anunció que seguirá adelante con las obras de infraestructura proyectadas.

En declaraciones radiales el director de la DPOSS de Tolhuin, Jorge Mele, ensayó algunas respuestas, pero admitió que aún faltan inversiones y obras de infraestructura para darle una solución de fondo al problema de las aguas servidas “En el barrio Karekén, por ejemplo, hemos saneado la red cloacal; es cierto que la Dirección ha tenido una falla importante durante muchos años; pero desde hace un año y medio, más o menos, estamos solucionando los problemas, todos juntos no se puede llegar a tiempo, pero en el Karekén por lo menos las cañerías están funcionando”.

Dijo además que “lo que se encontró es que los vecinos no tienen la cámara séptica reglamentaria en la salida de su domicilio, más allá de los tachos como paliativos en el barrio Islas del Sur”. Añadió “en este barrio, la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios tiene contratada una empresa que está haciendo las redes de agua y de cloacas y hasta que eso no esté habilitado completamente no va a andar perfectamente, pero ya se solucionará bastante”.

Explicó, que los chorrillos de aguas servidas que se forman en el barrio Islas del Sur, “son depósitos que se fueron acumulando a través del tiempo en los distintos lotes bajos de ese sector. Hay que recordar que no había cañería para drenar todos estos líquidos. La Municipalidad está haciendo todos los zanjeos necesarios para que esas aguas servidas drenen y vuelva todo a la normalidad”.

Asimismo, el funcionario aprovechó para adelantar que “estamos sacando un pliego para licitar una obra que va a ser la red cloacal de la calle Gendarmería Nacional y otra red que cruza la calle 9 de Octubre que van a desembocar en la planta modular que trasladamos recientemente desde Río Grande hasta Tolhuin, planta que estimamos que va a empezar a funcionar dentro de cinco meses más aproximadamente, con lo que vamos a tener el 95 por ciento de las redes saneadas”.

Jorge Mele cargó culpas sobre la propia repartición de la que es director manifestando que “la Dirección ha tenido falencias durante muchos años en el tema cloacal; en diciembre hemos puesto en marcha la Planta 1 de Junio, vino la Gobernadora (Rosana Bertone) a inaugurarla; planta que estuvo como quince años parada y hoy está funcionando perfectamente y está tirando el agua sin contaminar”.

Aseguró que este proceso ‘sin contaminar’ que trata la planta, “cubre el 40 por ciento de Tolhuin; tiene 20 años de antigüedad y antes cubría todo Tolhuin, pero hoy solo parte de la ciudad, ya que ha crecido la población”.

En cambio contrastó que para fines de octubre o mediados de noviembre “se va a poner en funcionamiento la planta modular que trajimos desde el barrio Malvinas Argentinas –ex Chacra XIII- de Río Grande que mencioné antes y que estaba fuera de uso; estaba sin equipo porque estuvo mucho tiempo abandonada y hubo también vandalismo y quedará en funcionamiento. Por eso estamos comprando los equipos necesarios, sacaremos la licitación para las dos colectoras que aludí y el pozo elevador necesario para que esto funcione correctamente”.


Mientras tanto, los vecinos esperan se cumplan las promesas que realizan desde la DPOSS y el gobierno provincial y, en algún momento Tolhuin deje de oler a podrido.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.