OBRAS Y SERVICIOS ROBADOS POR LA CORRUPCIÓN POLÍTICA

Con una votación de 11 votos a favor y 4 en contra (extrañamente los diputados del Frente para la Victoria no acompañaron la iniciativa ), los legisladores de la anterior gestión avalaron –en el marco de las Leyes 17319 y 26197– la extensión de los contratos de tres áreas que vencían en 2016: Las Violetas, Río Cullen y Angostura. El diez por ciento de este capital, 6 millones de dólares, fue el retorno para los parlamentarios fueguinos.

A cambio de u$s 6 millones, la Legislatura fueguina aprobó la prórroga de las concesiones de ROCH, firma que se comprometió a invertir u$s 54 millones en Las Violetas, Río Cullen y Angostura, sus tres áreas en la isla. También accedió a pagar un canon de permanencia por u$s 5 millones. Y a liquidar 3 puntos más de regalías, que se elevarán hasta el 15%. También se aplicará un canon variable en la medida en que aumente el precio de los hidrocarburos.


Tras dos años de negociaciones e idas y vueltas por el cambio del marco normativo en la provincia, la Legislatura de Tierra del Fuego aprobó la prórroga por 10 años de las concesiones hidrocarburíferas de Roch, la petrolera del empresario Ricardo Chacra, que produce 980.000 metros cúbicos diarios (MMm³/d) de gas en el distrito. Se trata de la tercera petrolera de la isla, detrás de la francesa Total y la norteamericana Apache.

Esta coima de seis millones de dólares equivalía a setenta millones de pesos, casi el valor de la planta potabilizadora o de cien viviendas tipo. El verdadero rostro de la corrupción se palpa cuando en los barrios la gente chapotea en el lodo, sin centros de salud, sin escuelas y los recursos para estas infraestructuras y estos servicios van a parar al bolsillo de los políticos que tienen edificios de varios pisos o grandes latifundios en la zona rural fueguina.

Los legisladores que levantaron la mano fueron (UCR) Pablo Blanco, Liliana Martínez Allende y Juan ‘Pipo’ Rodríguez, (MPF) Damián ‘Loli’ Löffler, Jorge Lechman y Claudia Andrade; (PP) Adrián Liendo, (PPP) Laura Rojo; (PSP) Fabio Marinello y (PJ) Eduardo Barrientos. También Omar Nogar, Secretario de Hidrocarburos y Guillermo Aramburu fueron beneficiarios de estos retornos.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.