LA TRAMPITA DE ATE

ATE introdujo en un punto más que polémico e inconsulto, es el pago de una cuota solidaria extraordinaria del 1,9% que se les descontará a los trabajadores que no estén afiliados a ninguna entidad sindical, el monto del porcentaje descontado será destinado a ATE.

Desde UPCN adelantaron que “no percibirá ninguna cifra del resultante de ese descuento”, conscientes que “su tarea es siempre la de tratar de dar beneficios a los trabajadores, no lucrar o beneficiarse de ellos”.

Cabe recordar que el pasado año consiguieron 3.100 pesos pero solo 2.500 llegaron efectivamente a los trabajadores estatales.


El titular de ATE provincial, Carlos Córdoba, explicó que el acuerdo significará “una recomposición salarial de 1100 pesos a partir de marzo, 1000 en agosto y 400 pesos en noviembre. Esto quiere decir que la base de cálculo para los diferentes ítems, que hoy está en 11.100 pesos, llegará a 16.100 pesos. Es decir que se aumentará 5 mil pesos la base de cálculo, o sea se incrementa en aproximadamente un 45 por ciento".
Sin embargo, esto provocó airadas expresiones de rechazo y consideraron el acuerdo “una trampa”.
Observan que no es un aumento de recomposición salarial, es lo del año pasado se ha incorporado en el Básico.

En marzo no se vería ningún cambio porque lo que va al básico es compensado por lo que se quita de los $2.500 y el descuento del 1,9% que le hacen al que no es afiliado. Además, muchos a muchos trabajadores que ganaban más de 40 mil pesos no les sirvió de nada ya que le han quitado para el aporte solidario.

En junio se obtendría una pequeña diferencia en el bolsillo y recién en noviembre (que se cobra en diciembre) se reflejaría un incremento en el salario de bolsillo, que tampoco es suficiente por la pérdida del poder adquisitivo y se lo terminará comiendo la inflación.
 
“No vamos a ser cómplices ni garantes del ajuste del Gobierno sobre las espaldas de los trabajadores estatales porque no queremos que financien su campaña política electoral con el dinero que nos corresponde a los trabajadores”, advirtieron desde la CTA Autónoma.

Además, si el año pasado hubo un 9% de aumento, para este año hay un 9% de aumento con el agravante de que si le dan 1.100 pesos en el primer tramo, para aquellos que son afiliados se los come la cuota sindical. Y para los que no son afiliados el 1,9% se lleva 800 pesos. O sea, si le dieron 1.100 le quedarían 300 pesos de aumento.

Los sindicalistas de ATE y de los otros gremios no pueden llevar adelante un acuerdo que no satisface las necesidades de los trabajadores. Realmente es eso, “están ofreciendo basura”, cuestionaron desde la CTA Autónoma.

Por su parte UPCN (Unión Personal Civil de la Nación) cuestionaron el acuerdo, advirtieron que el descuento del 1.9 % a los no agremiados “se hace sin el consentimiento de los trabajadores que no pertenecen a ningún sindicato".

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.