CORRUPCIÓN EN TIEMPOS DE BERTONE



La historia de la financiación de la campaña a gobernadora de Rosana Bertone, se enmarca en la relación de esta última y Julio de Vido, actuando quien fuera Ministro Kirchnerista como financista encubierto de los gastos de la campaña electoral que finalmente obtendría un resultado positivo.


La maniobra se desarrollaba de esta forma, cuando Julio de Vido era Ministro de Planificación Federal, necesitaba encontrar la forma de ayudar a su compañera K.

El modo encontrado para financiar a Bertone y Melella en su campaña fue el siguiente, desde el Ministerio de Planificación Federal De Vido le otorgaba obras a Guillermo Prokopiw, quien mediante la empresa PROALSA SRL, se presentaba en las licitaciones públicas con un presupuesto inicial sobrevaluado, teniendo en su planilla informal de costos previsto el 40% de retorno que debía aportar para la campaña de Rosana Bertone. 


No era la primera vez de que Prokopiw aportaba dinero para las campañas de Rosana Bertone, desde que fue candidata a Vicegobernadora acompañando a Coccaro que esto ocurria. Para ambos era un negocio redondo.

Solamente Gustavo Melella, en concepto de gastos de campaña, se alzó con la suma de $3.000.000,00; Prokopiw además cedió en prestamo de un local céntrico. Este fue un motivo determinante para que Melella decida participar de las elecciones dentro del esquema del FPV.




Socios de los ingresos si Bertone ganaba, PROALSA SRL se aseguraba ser adjudicataria de diversas obras en la provincia.

La empresa de Prokopiw, tiene por objeto la construcción, reforma y reparación de redes de electricidad, gas, agua, telecomunicaciones y otros servicios públicos, con sede social en Rio Grande, y oficinas en Rio Gallegos. En su momento, fue y es adjudicataria de varias obras.
No es novedad para los medios riograndenses la relación entre PROALSA SRL (acrónimo de Prokopiw – Alzamendi Sociedad Anónima) y Bertone, ya en su momento, denuncio el diario Tiempo Fueguino las relaciones de carácter cuasi societario que los vinculaban a ambos.
La empresa, en su momento fue adjudicada para realizar las obras de la planta potabilizadora de Río Grande.

Entre las obras adjudicadas a PROALSA SRL, podemos mencionar:

- La licitación para construir 630 viviendas para empleados municipales, petroleros y familias de Rio Gallegos en general.

- La licitación  para dotar de Infraestructura a dos barrios de Rio Grande, con una inversión de 41 millones de pesos provenientes del PROMEBA en los barrios Mirador y Argentino.

- Adjudicataria del plan de mejoramiento del Barrio "Arraigo Sur" donde se beneficiarían 615 lotes de la margen sur.

- Licitó y actualmente se encuentra ejecutando la construcción del Plan PROCREAR, en el marco de la obra del programa nacional de 642 viviendas,  en la zona de Monte Gallinero- Ushuaia.


- Obra “Cisterna Chacra XIII” de 2.500 metros cúbicos en ‘Malvinas Argentinas’ (abril-mayo de 2006) y su vinculación con el acueducto que viene de la Planta El Tropezón por $ 2.675.845,30 a través del IPV. 

-“Red de Gas Chacra XI” $ 3.950.263,60 contratación de la mano de obra, materiales, equipos y herramientas necesarias, para la ejecución de la obra (marzo-abril de 2007) a través del Municipio de Río Grande.

- Obra “Colectora Cloacal Máxima Norte” (noviembre-diciembre de 2008) que presta servicios en la nueva urbanización de Chacra XI y XIII, financiada a través del Municipio de Río Grande. (PROALSA presentó un presupuesto de 16.700.000 pero al finalizar la obra terminó saliendo más de 17.000.000).

- Obra “Acueducto Zona Norte” (enero-marzo de 2011) financiada a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), a través de un acuerdo con el Gobierno de la Provincia, que le permite al Estado Provincial saldar parte de la reclamada deuda histórica con el Municipio de Río Grande con obras de infraestructura.

- Obra Primera “Cisterna Margen Sur” de 2.500 metros cúbicos de capacidad (enero-marzo de 2011) financiada a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), a través de un acuerdo con el Gobierno de la Provincia, que le permite al Estado Provincial saldar parte de la reclamada deuda histórica con el Municipio de Río Grande con obras de infraestructura.

- Obra Segunda “Cisterna Margen Sur” de 2.500 metros cúbicos de capacidad (noviembre de 2011) y un acueducto de 12 kilómetros de extensión desde la Planta Potabilizadora de ‘El Tropezón’ hasta la Margen Sur pasando por el Puente ‘General Mosconi’, infraestructuras del Municipio de Río Grande financiadas a través del Fideicomiso Austral cuyo Directorio integraba Rosana Bertone.

- Obra ‘Nueva Planta Potabilizadora de Río Grande” (diciembre de 2012) con una cisterna de 5.000 metros cúbicos de capacidad a pocos kilómetros de la Planta Potabilizadora de ‘El Tropezón’, infraestructura del Municipio de Río Grande financiada a través del Fideicomiso Austral cuyo Directorio integraba Rosana Bertone por un monto cercano a los 101 millones de pesos y es la obra de la discordia con Gustavo Melella ya que Bertone quiere que le paguen a Prokopiw los mayores costos y terminar la obra.

- Obra “Enlace de agua y cloacas en las urbanizaciones de Chacra XIII y XI” (agosto-septiembre de 2012) financiada por el Municipio de Río Grande.

- Obra casi 20 kilómetros nuevos de la Ruta 23 hasta el empalme con la Ruta A y la Ruta Nacional N° 3 (mayo-junio de 2013). PROALSA participó de una UTE con las empresas Canga y Cóccaro Hermanos.

- Adquisición de cuatro plantas modulares de procesamiento de agua potable (Decreto Municipal 700/13) (agosto septiembre 2013) para el Municipio de Río Grande financiadas a través del Programa Convenio Provincial Obras FFFIR (Fondo Federal Fiduciario de Infraestructura Regional).

Todas estas obras, dejaron parte de su retorno en las campañas Bertonistas, dinero que debería haberse utilizado en beneficio de los ciudadanos.


Es manifiesta la relación que vincula a Bertone con Prokopiw que al día de hoy se mantiene y sigue generando dividendos en favor de la Gobernadora, los lazos que los vinculan resultan manifiestos en las obras que la empresa continua licitando y realizando en la provincia.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.