VECINOS ENTUSIASMADOS CON LA MUNICIPALIZACION DE LA MARGEN SUR

Río Grande.- La Gobernadora Rosana Bertone, consultada en relación a la iniciativa de los vecinos que tiene por objeto la Municipalización de los barrios que componen la Margen Sur, ha manifestado que ve con buenos ojos pedido de los vecinos y sostuvo que podría ser una solución “a una zona que necesita tener más presencia del Estado".

 Recordó que existen “presentaciones de vecinos que no son nuevas y que vienen de vieja data”, considerando que “realmente hay que poner más la mirada del Estado” en ese sector de Río Grande. “Quizás si ellos tuvieran una propia representación, esto consolidaría de alguna manera distinta de dialogar, tendríamos otro actor con quien discutir”, enfatizó.

Bertone recordó que desde el Gobierno “estamos próximos a inaugurar la Comisaría y queremos brindar más servicios bancarios, queremos otros centros de atención de salud, otra escuela”.

Las señales son claras desde el Poder Ejecutivo, el primero en lanzar la cuestión de la municipalización fue el Vicegobernador Arcando, y ante la buena acogida por parte de los vecinos de la Margen Sur, de a poco la idea fue tomando fuerza y forma.

Referentes barriales y sociales de la Margen Sur continúan realizando encuentros con vecinos para sumar apoyo a la intención de dividir la ciudad de Río Grande impulsando la Municipalización de la Margen Sur.

Desde hace un tiempo se vienen llevando a cabo peticiones de distinto tipo en este sentido, como la apertura de la antigua Ruta Nacional N°3 hasta Punta María, el pedido de una estación de servicios, un supermercado y otras obras de infraestructura.

La campaña de recolección de firmas esta avanzando, acompañada con distintas reuniones convocadas por los referentes barriales para solicitar a los vecinos acompañar esta idea que,  sin dudas deberá pasar por distintos estamentos políticos, como la Legislatura provincial.

La posibilidad de la munipalización de los terrenos de la margen sur, se origina en  el reclamo de los vecinos a la gestión Mellella, entendiendo los vecinos que muchas cosas siguen postergadas y necesitan avanzar con cuestiones irresolutas que hacen a la calidad de vida.

Los referentes del barrio han manifestado en reiteradas ocasiones a los medios de comunicación que “... No queremos ser el patio trasero de Río Grande...” también se han mantenido reuniones con funcionarios del Gobierno de la provincia, donde se les había comunicado esta intención donde dejaron expuestas sus inquietudes, cuestionamientos y reclamos.

En la Margen Sur ya hay cerca de 40 mil habitantes, físicamente se encuentra separada por el Puente General Mosconi de la ciudad de Rio Grande es una ciudad más en la práctica y, ello impulsa los reclamos de independencia.

Una encuesta realizada por una consultora local, arrojo como resultado que mas del 85% de los encuestados ubicados en la margen sur apoyan favorablemente la iniciativa.

En Argentina, hay otras ciudades que se encuentran divididas por un rio o una situación similar como Viedma – Carmen de Patagones o Villa María y Villa Nueva en Córdoba. Y otras que han crecido y ameritado la creación de nuevos divisiones geopolíticas para atender las necesidades de los habitantes de los diferentes Municipios. 

El costo de dividir el Municipio de Río Grande en dos “es cero para la provincia”, el gran problema es el derivado de la distribución de la coparticipación. Ya que la Intendencia y el Concejo Deliberante a crearse van a salir dentro del presupuesto mismo que hoy tiene Río Grande, al que le va a corresponder un porcentaje menor, digamos un 30% a un 44% menos, hoy solo un 10% de la coparticipación Municipal está destinada a los barrios que componen la Margen Sur.

Los vecinos de los barrios que integran la Margen Sur entienden les corresponde reclamar autonomía municipal este, es similar al reclamo de autonomía realizado por el intendente Melella a la Legislatura, la diferencia es que Melella quiere la plata para el curro, mientras que los vecinos de la margen, necesitan no quedar al margen de los servicios esenciales.

1 comentario:

  1. Por que no Hace la MUNICIPALIZACION del monte Gallinero O sino andorra que no tienen siquiera cloacas dejan caer la mierda a las calles Un Desastre nadie Dice Eso ?

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.