RIOS PIDE HABLAR CON ARGUMENTOS, ACA TIENE ARGUMENTOS.


La ex Gobernadora de la Provincia María Fabiana Ríos parece haber tenido un shock post-traumático que la indujo a una amnesia permanente por alguna lesión craneal producto del roce de alguna bala perdida. Por ese motivo hemos decidido elaborar un extenso informe a fin de ayudar a la ex mandataria a recuperar parte de la memoria de lo que fueron para los fueguinos algunos de los puntos relevantes de sus años de gestión frente al ejecutivo provincial.

MILLONARIO JUICIO AL IPAUSS

En 1996 Fabiana Rios fue desvinculada del ISST Instituto de Servicios Sociales del Territorio, cuando se desempeñaba como farmacéutica, acusada de perjuicio fiscal contra el estado por dejar vencer intencionalmente una serie de medicamentos de uso frecuente. No obstante por estar bajo la tutela de ATE , siguió percibiendo sus haberes.
Le inició Juicio a la Obra Social, por “daño moral”. En 1997 Rios fue reincorporada y la sentencia quedó firme.
En Junio de 2010 siendo Gobernadora la Justicia hizo lugar a la demanda millonaria contra el IPAUSS por $1.000.000,00 y sólo le reintegró $40.000,00 a ATE por los salarios abonados una vez finalizado el proceso judicial contencioso.

IPAUSS

En la Resolución 08/10 los directores del IPAUSS manifestaron: “La real situación del IPAUSS se debe únicamente al desfinanciamiento institucional provocado por la falta de pago de los aportes y contribuciones por parte del ejecutivo Provincial.”SIC
A agosto de 2015 sólo la deuda acumulada de Rios por falta de pago de aportes y contribuciones ascendía a $560 millones
Esa deuda fue reclamada al ejecutivo en reiteradas oportunidades. Se realizaron reclamos mediante carta documento, como así también se efectuaron varias denuncias al respecto, en el ámbito político se enviaron 2 pedidos de juicio político a la Legislatura Provincial.
En 2007 Hugo Coccaro dejó el gobierno provincial, con una deuda de $108 millones al IPAUSS.
La deuda total del Poder Ejecutivo con el IPAUSS - con corte al 08/01/2016 - por resolución plenaria 251 TCP se certifico en $5.088 millones.

Durante los 2920 días de la gestión de Rios frente al ejecutivo, en la farmacia del IPAUSS hubo faltante de medicamentos, irregularidades y falta de gestión, inexistencia de control interno, carencia de asignación clara de roles. Esto se desprende de un informe de auditoría del TCP 041/14 respecto de las farmacias del IPAUSS durante su mandato, dato que toma relevancia habiendo sido farmacéutica de la Obra Social ISST, luego IPAUSS y habiéndose encontrado en goce de licencia por cargos electivos de mayor jerarquía.

En varias oportunidades la Clinica San Jorge, el CEMEP, el Hospital Británico y el Hospital Italiano cortaron sus servicios con el IPAUSS por falta de pago, y hasta hubo denuncias por abandono de persona en reiteradas oportunidades.

En la parte previsional el IPAUSS durante la gestión Rios tuvo récord histórico de juicios perdidos en la historia de la institución en los que el Instituto perdió sumas considerablemente elevadas, cómo el caso más relevante MANFREDOTTI CARLOS c/IPAUSS s/ JUBILACION.

SALUD

Faltante de nomencladores actualizados, falta de Convenios adecuados con Obras Sociales, falta de recupero de deuda, faltante de insumos básicos, falta de higiene en hospitales, mal funcionamiento de los centros periféricos, mala praxis, problemas con enfermería, camilleros y guardia, carencia de profesionales médicos, falta de equipamiento, existencia de aparatología tirada en transporte, servicios de guardias mal pagadas. Estas son algunas de las denuncias por parte de ATSA y SIPROSA le valieron a Rios un pedido de Juicio Político.

CURRITO DE LOS PASAJES

Siendo Diputada Nacional por el ARI, Rios comerciaba con los pasajes de la Cámara de Diputados,  los vendía a $200,00 cada uno haciéndose un sueldito extra al mes, lo que le valió una denuncia penal en la Justicia Federal por los delitos Negociaciones incompatibles con la función publica y malversación de caudales públicos, por la filtración de una grabación telefónica.

JUICIOS POLITICOS

Fueron 9 los pedidos de Juicio Político que presentaron contra Rios, entre los que se destacan IPAUSS, Fondos de la SOJA, Coparticipación con los Municipios, Mal desempeño de Deberes de Funcionario Publico, HRU, Termas, en algunos casos en más de una oportunidad.

AVIONES DE LAZARO

La empresa TOP AIR S.A. - de Lazaro Baez y Nazareno Natale como testaferro, investigada por el programa Periodismo Para Todos -  tenía dos aeronaves en el hangar del Gobierno, un LEAR JET 35 Matricula LV-ZSZ y un ROCKWELL 690 Matricula LV-MBY cada tramo del servicio de traslado de la Gobernadora Rios a Bs.As. costaba $34.176,00 y esta lo usó en 6 oportunidades y en otros 5 veces más los usó para ir hasta Rio Grande.
Además el gobierno provincial le proveía a la empresa TOP AIR el combustible JP1 y un personal planta permanente de Gobierno de apellido Vera oficiaba de Piloto. Lejos quedaba la Fabiana que se movía en la empresa Líder de combis para sus traslados.

COMPADRE ADRIAN

Oscar Tapia filmó a Adrian Arias en ese entonces presidente del IPRA pidiendolé $40.000 de coima para agilizar el canje de letras de tesorería, en el video mencionaba a un tal Guillermo, en relación a Guillermo Aramburu cómo depositario de la coima. Arias era padrino de una de las hijas de Fabiana Rios y un hombre de su absoluta confianza.

UNA MUERTE DUDOSA

Gustavo Facciuto - ultima pareja de Fabiana Rios, luego de separarse de Longhi - ocupaba el cargo de Coordinador General del Polo Cultural Ambiental de Arte, Ciencia y Tecnología. Falleció en la Hostería Kaiken, generando  un manto de duda su muerte ya que se intentó tapar la situación con los medios y evitó que se hiciera autopsia sobre su cuerpo, personal de la Hostería dicen que no estaban solos al momento de la muerte de Facciuto, y parece ser que a la pareja le gustaba practicar la hipoxifilia (Asfixia Erótica).

CONVENIO CHINO

Tierra del Fuego Energía y Química sostuvo que invertiría USD 661.993.506,66 en la construcción de una planta de Urea en la Provincia.
Compraron 70 HA a la Estancia Las Violetas en USD 1.500.000,00.
También pagaron por adelantado la suma de USD 30.092.336,00 por 453 millones de m3 de Gas. La coima fue grosera aproximadamente USD 5.000.000,00, El valijero Guillermo Aramburú repartió 50% Rios 50% Legisladores.
La fiscalía de Estado advirtió que no existía cláusula de rescisión en el caso de que TDFEyQ no cumpliera con la inversión prometida, tampoco se mencionaban plazos y condiciones de obra, no se establecía mecanismo alguno de verificación de las inversiones y el plazo de realización de las mismas. Desde la fiscalía estaban en lo correcto, nunca realizaron las obras y el segundo pago nunca se efectúo. Todavía es un misterio en que se gastó ese dinero.

HOSTERIA PETREL

En 2006 BADIAL S.A. - de Sandri y Echevarria -realizo en un convenio transaccional con el Gobierno Provincial, por las reformas mejoras hechas en Hostería Petrel,  en contraprestación de deuda.
En 2008,  Se convoco a una licitación pública y se le preadjudicó a Lazaro Baez  la concesión de la Hostería Petrel,  pero el Tribunal de Cuentas Provincial le recomendó a Pablo Pfurr y al Gobierno de Rios que realice una denuncia ante la UIF por presunto lavado de dinero.
En 2013 Se insistió con el intento de licitación y esta resultó fracasada por la inviabilidad económica del pliego.
Al día de hoy la Hostería Petrel se encuentra en estado de abandono sorprende de lo que supo ser una perla fueguina, al igual que todo lo que le tocó administrar a Rios terminó en la ruina.

SUPER MEGA PASE

Rios fue la gobernadora que más personal incorporó a la planta permanente del Estado Provincial cerca de 5000 agentes en los 8 años que le tocó gobernar,  superando ampliamente los mega pases de Colazo y Coccaro.

FUGA DE PRESOS

Oct 2012 se escaparon 4 presos,  limaron los barrotes Claudio Borquez, Daniel Villegas, José Cancino y David Ojeda.
Nov 2013 Sarome Diego Armando salió a festejar su cumpleaños al boliche Amnesia de Rio Grande … la puerta estaba abierta.
Mar 2014 Daniel Villegas salió caminando del edificio de Tribunales en Ushuaia.

RESULTADOS DEL PSP EN LAS ELECCIONES 2015 - luego de 8 años frente al Poder Ejecutivo -

Gobernación Roberto Croccianeli PSP 4251 Votos 4,73%
Legisladores Omar Nogar PSP 3511 Votos 3,97%
Intendente Maria Fabiana Rios PSP 2893 Votos 7,39%

Esto es sólo un 1% de lo que dejó la gestión Rios tras su paso en el Gobierno Provincial, a medida que siga teniendo amnesia seguiremos manteniéndola informada. Consejo: Si Rios les dice buen día salgan con paraguas que hay tormenta (AMPLIAREMOS)

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.