MIEDO DOCENTE ANTE UN NUEVO COMIENZO DE CLASES

Este 2017 comienza complicado para los docente de la Provincia, se evidencian grandes demoras en la reubicación de los profesores a los que les fueron suspendidas algunas horas y, esperan las fechas para las designaciones que se estarían llevando adelante desde finales de febrero. A ello se le suma la instrucción de sumarios administrativos, algunos por suspender sus licencias por enfermedades de largo tratamiento para tomarse vacaciones, otros por la presentación de certificados médicos truchos, muchos son los docentes temen perder sus empleos.

Ante la falta de una normativa que los ampare en relación a la suspensión de las horas cátedras, la comunidad docente se encuentra sumida en una  gran incertidumbre, especialmente en el nivel secundario.

La demora por parte de la Junta de Clasificación del Ministerio de Educación, en reubicar a los docentes que se han quedado sin horas ante los diversos cambios curriculares, es la causa de esta zozobra.

El Ministro de Educación  - Diego Romero -  brilla por la ausencia de declaraciones y/ o medidas respecto a esta situación, que se agrava ante este problema que viene desde hace tiempo.  

Estas,  entre otras, fueron las razones por la que muchos de los docentes que habían apoyado el paro en el año 2016,  no estarían de acuerdo en  apoyar el llamado al paro a realizarse por los gremios, muchos vieron sus economías diezmadas por los descuentos, sintiéndose desamparados por las mismas entidades sindicales que los habían convocado.

Por el momento, las autoridades provinciales se han mantenido herméticas a los reclamos, teniendo en cuenta que la adaptación al nuevo secundario se realizará de manera paulatina hasta 2018, cuando las 80 orientaciones que existían con la vieja Ley Federal de Educación, sean reducidas a diez, como dispone la nueva Ley de Educación Nacional 26.206.

LA PRIMER PARITARIA DEL 2017.

El Gobierno provincial y UDA, AMET, UPCN, ATE y SUTEF todos ellos con injerencia en el sector docente se sentaron en la primera reunión paritaria del año 2017, donde quedaron plasmados los reclamos que tiene el sector gremial, entre ellos el referido a la cuestión salarial.

En ese sentido el secretario General del SUTEF, Horacio Catena, dijo que “los docentes, desde nuestro congreso, reclamaron que se respete la Ley 424 que regula la paritaria docente y dice que la representación la tiene el sindicato mayoritario; pero independientemente de eso nos presentamos en la reunión de hoy y como se pudo planteamos el pedido del sector respecto de la cuestión salarial”.(VER)

Sobre el pedido mencionó que solicitaron “la incorporación de los 2500 pesos que dieron el año pasado al básico de todo el escalafón. Eso para nosotros es lo que puede recuperar el poder adquisitivo de los salarios docentes y así se establece un piso de discusión para poder aumentar el salario; lo hemos expresado claramente y tal es así que otros tres gremios -con la excepción de ATE- adhirieron al pedido, para que se vaya incorporando una parte retroactiva al primero de enero, otro porcentaje al primero de marzo y lo restante al primero de mayo. Es decir durante el primer semestre, después la paritaria debe estar abierta y se debe poder discutir si es necesario un aumento”. remarcó Catena.

Desde el Gobierno no se llevó ninguna propuesta de aumento salarial a la reunión  convocada y les dijeron “que van a evaluar lo que planteamos los gremios y recién para el 6 de marzo está convocada una nueva reunión”, señaló el titular del SUTEF. Concluyendo que “ya hay cinco organizaciones nacionales que ya están llamando a un paro nacional y en este contexto a la docencia fueguina mucho margen no le dejan. Porque recién convocan para el 6 de marzo, repitiendo el viejo artilugio de convocarnos para el día del comienzo de clases”.

Finalmente confirmó que continuarán con asambleas por escuela “como instancia de consulta y de debate; y vamos a un Congreso el 4 marzo, donde definiremos las acciones que se seguirán; entre las cuales está planteada el no inicio por 48 horas”, anticipó el sindicalista.

Por su parte Luis Córdoba, paritario por ATE, al hacer su balance comenzó destacando que el Gobierno haya convocado “a todas las organizaciones que representamos docentes”. También señaló que durante la reunión “se pudieron expresar todas las cuestiones que el sector necesita, así que nos pareció bien más allá de algunas objeciones que hicieron algunos sindicatos”.

Dijo que los 2500 pesos otorgados el año pasado significaron un incremento de “entre un 5 y un 8 por ciento, que no alcanzó obviamente” y dijo que “como ATE también planteamos, aunque no quedó en el acta porque se opusieron algunos sindicatos; que se trate con urgencia la cuestión de las titularizaciones, el tema de los tutores, la estabilidad laboral, y también el reconocimiento de las misiones y funciones que tiene un preceptor”, puntualizó el representante de ATE.

Restará saber que depara para los docentes fueguinos la reunión paritaria convocada para el 06 de marzo próximo. Muchos de los docentes en este 2017, ya no les preocupa tanto como se compone el salario, sino la existencia o no de un puesto de trabajo.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.