LA TRUCHADA DE LICITACION ENTRE VUOTO Y LÖFFLER


La Sindicatura Municipal de Ushuaia, mediante Acta de Constatacion Nro. 03/2017,  detectó serias irregularidades en la adjudicación de la repavimentación de la Av. Perito Moreno a la empresa Zimentar S.R.L. Propiedad del Legislador Damian Loly Löffler.

En el marco del control preventivo del expediente,  se determinó la existencia de alteración y modificación de la oferta, falta de especificación técnica y de propuesta financiera, entre algunas de las falencias observadas

En el informe los integrantes del órgano de contralor municipal detallan que “analizada la situación se observa que efectivamente la propuesta económica de la empresa Zimentar SRL no se corresponde con la Fórmula de Propuesta del Pliego aprobado, observándose la inclusión de rubros e ítem no previstos, modificando la denominación de alguno, unificando dos ítems expuestos en la fórmula de propuesta separadamente, modificando las cantidades establecidas en la fórmula de Propuesta, y en Cómputo y Presupuesto de la obra y suprimiendo un ítem, el cuál se debía respetar su precio fijado en el Pliego. Es decir la oferta presentada no se ajusta a las bases respectivas ya que no guardan correspondencia con los pliegos licitatorios”.

Por otra parte, los síndicos también denunciaron que en la documentación se observa la falta de la Propuesta de Financiamiento, un requisito a decir de los Síndicos “esencial para evaluar la factibilidad de la oferta global, dada la esencialidad de dicha información por tratarse de una licitación Pública en el marco del sistema de Promoción de Inversiones de Iniciativa Privada”.

“Se desprende de las actuaciones que dentro de la documentación contenida en la oferta presentada por la empresa Zimentar SRL no se encontraba la propuesta de financiamiento, lo cual no fue advertida por la comisión al momento de la apertura, siendo un requisito esencial al momento de comparar la oferta más conveniente, tratándose de un Proyecto de Inversión en el marco de la ordenanza 3565, situación ésta que vulneraría en principio de igualdad sobre los cuales se erige el proceso licitatorio, ya que la oferta ha de contener los elementos de juicio válido y necesarios que permitan se avaluación, en consideración de todos los factores que la integran, junto con el precio”, sostuvieron al respecto.

Otra de las irregularidades detectada se refiere a las deficiencias en el Pliego Licitatorio. “Se observa que el plazo de ejecución de la obra prevista en el Pliego aprobado, 150 días corridos, es sustancialmente menor a la prevista y aprobada en la Iniciativa Privada, 180 días, sin justificación técnica”, dijeron.

Además señalaron que “la documentación gráfica incluida en el pliego es incompleta e insuficiente, con lo cual no se puede verificar y ajustar los niveles de los desagües superficiales, no se puede determinar la superficie de la isleta a realizar y en consecuencia el volumen de material a utilizar y posteriormente el precio de dicho ítem. No se puede a ciencia cierta determinar el volumen de excavación y terraplén necesario de la obra, con la consecuente duda sobre el volumen establecido en la fórmula propuesta. No se evidencia en todas las actuaciones analizadas, un método de diseño de pavimento rígido que determine el espesor de la carpeta de hormigón a realizar, así como también del espesor de la base granular prevista. No se contempla en el proyecto la ejecución de obras complementarias, tales como, cruce de cañerías, desagües pluviales en puntos bajos y cualquier otra obra menor que debe ejecutarse para el correcto funcionamiento de la obra terminada. Lo que podría derivar en atrasos o demoras en la ejecución de la obra”.

Concluyeron este lapidario informe técnico observando que “el Pliego de Bases y Condiciones aprobado presenta deficiencias en su contenido que afecta el principio de concurrencias, conforme ley 13064 de Obras Públicas”.

Esta es una nueva demostración que de la sociedad Vuoto - Löffler, solo nacen negocios espúreos con la única finalidad arrebatarnos dinero a los contribuyentes y aprovecharse del Estado.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.